¿Puede un testigo solicitar una indemnización por su comparecencia en un juicio?

19 Oct, 2021

¿Puede un testigo solicitar una indemnización por su comparecencia en un juicio?

          Sí, es posible.

 

     Resulta frecuente en la práctica que nos encontramos con la negativa por parte de los testigos propuestos de querer acudir a declarar ante el juez, ya que generalmente la citación provoca un perjuicio económico por el traslado a la sede judicial (a veces en una ciudad diferente a donde residen), así como por el cese durante horas de sus actividades laborales etc. Con la finalidad de paliar los perjuicios que dicha citación puede acarrear, la ley prevé una indemnización a los testigos.

 

        Se trata de una cuestión importante a tener en cuenta, para los letrados a fin de informar a quienes nos interese que acepten de agrado el declarar en un juicio.

 

          1. En la jurisdicción civil.

 

       Conforme con el artículo 375 LEC, los testigos tienen derecho a percibir una indemnización por su comparecencia en el acto del juicio. La indemnización la percibe de la parte o partes que les propone; y el testigo debe solicitarla en el acto de comparecencia oralmente o por escrito, manifestando razonadamente lo que motiva su pretensión. Pérdida de ingresos por el tiempo dedicado a ir al Juzgado, gastos de viaje, y alojamiento, cierre de establecimientos o "jornales perdidos", etc.

 

          2. En la jurisdicción penal.

 

        Conforme con el artículo 121 LECrim, los testigos tienen derecho  a percibir una indemnización por su comparecencia en el acto del juicio; que deben solicitarlos del mismo en el propio acto de comparecencia de forma verbal o escrita. Únicamente puede comprender los gastos de viaje, y el importe de los "jornales perdidos". Su importe se fija por el letrado de la administración.

 

        Los honorarios se perciben de:

 

    - La parte que les propuso, si no hubiera condena en costas (242 LECrim).

 

    - El condenado en costas (art. 241 LECrim).

 

 

 

 

Última edición: Oct, 2021