NFTs, Propiedad Intelectual, y Derechos de Autor.

17 Feb, 2022

Los NFTs son un tipo de token criptográfico que por medio de un código de verificación sirven como prueba de autenticidad, y acreditan que el titular del NFT es propietario del activo digital o real que representa.

 

Es por ello que los NFT, están juegan un papel fundamental en el mundo artístico, ya que permiten a muchos artistas y cantantes comercializar sus obras como un NFT sin necesidad de recurrir a un intermediario o tener qué hacerlo en alguna exposición física.

 

En este contexto, el NFT es la representación digital tokenizada de una obra real. Puede ser un cuadro, una canción, un libro, etc.

 

Ahora bien, ¿Si, por ejemplo, un cantante vincula una canción suya a un NFT, y lo vende, transmite también los derechos de explotación de la misma?

 

La venta de un NFT no supone necesariamente que el nuevo propietario adquiera los derechos de explotación de ese bien. Del mismo modo que quién vende un cuadro no transmite a su comprador los derechos de explotación del mismo.

 

Por lo tanto, en principio,  el comprador del NFT de una obra creativa no posee más que una huella única en la cadena de bloques con un registro de la transacción y un vínculo a una imagen o representación de la obra.

 

Ello no obsta para que el autor que desee transmitir los derechos de explotación de su obra de arte, incluya en el código del NFT que junto con la obra se transmiten también los derechos de explotación, y demás condiciones que se desee incluir el autor. (Vigencia temporal, limitación geográfica etc.)

Última edición: Feb, 2022