¿Por qué el Punto Neutro Judicial tiene ese nombre?

18 Feb, 2022

Para quienes no lo sepan, el Punto Neutro Judicial (PNJ), es una plataforma a través de la cual los funcionarios de la Administración de Justicia pueden realizar consultas en entidades financieras, registros, administraciones públicas, y colegios profesionales. Principalmente se utiliza para la ejecución de actuaciones judiciales como bloqueos de cuentas o embargos.

 

Ahora bien, ¿por qué eligieron ese nombre?

 

Cuando estamos frente a un ordenador capaz de navegar por la red y visitamos una página web, tu dispositivo realiza una petición que viaja hasta el servidor donde se encuentran los datos de esa página web, se procesa la petición, y devuelve la información a tu pantalla.

 

El problema es que tu proveedor de servicios de internet no siempre tiene una conexión directa al servidor que te tiene que devolver la información, lo que provoca que esta deba recorrer una ruta alternativa para llegar a su destino.

 

En el contexto de telecomunicaciones, un punto neutro es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de internet intercambian el datos entre sus redes, encargándose de proporcionar una ruta rápida a tu petición conectando en un mismo punto físico a muchos proveedores de servicios de internet.

 

De forma análoga, los juzgados no tienen conexión directa con la Agencia Tributaria, con el Registro de la Propiedad ni con la DGT. Por lo que para efectuar una investigación patrimonial tendrían que remitir físicamente (en papel) diferentes peticiones a cada uno de los organismos, y esperar a que estos remitieran la información solicitada.

 

Para evitar esto y agilizar la ejecución de las resoluciones, se una plataforma que conectaba en un mismo lugar a diferentes organismos como Agencias Tributarias, Registro de la Propiedad, Registro Mercantil, creando un canal directo para remitir de forma más agil las peticiones a cada uno de los organismos y facilitando un canal directo para que estos devuelven la información solicitada. A esa plataforma se le llamo Punto Neutro Judicial

Última edición: Feb, 2022