¿Puede pagarse con servicios a la comunidad una deuda?

27 Sep, 2021

¿Puede pagarse con servicios a la comunidad una deuda?

      ¿Puede un propietario pagar una deuda de la Comunidad  limpiando las zonas comunes?

 

    En principio, es factible que si un propietario tiene una deuda frente a la comunidad acreedora por impago de las cuotas pueda compensar totalmente esa deuda con otra en la que él figure como acreedor de la comunidad. Así, si el importe del presupuesto aceptado por la comunidad para ejecutar la obra o servicio en cuestión coincide con la deuda que tiene frente a la comunidad por impago de cuotas, ambas deudas pueden compensarse.


     Sin perjuicio de lo anterior, no existe ningún sistema legal que permita a una Comunidad de Propietarios tener a una persona sin Seguridad Social haciendose cargo de determinada obra o servicio, como la limpieza de la escalera. Por lo tanto, todo cuanto se realice por un propietario en este sentido puede dejar a la Comunidad desprotegida ante denuncias y sanciones, además de los grandes riesgos de indemnización si se produjera algún accidente de trabajo.
 

       En conclusión, desde un punto de vista civil, no existe ninguna norma que impida alcanzar un acuerdo en virtud del cual un propietario abone una deuda con la comunidad mediante la prestación de un servicio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que dicho servicio se considerará a todos los efectos como remunerado, y en principio, tendrá la consideración de una relación laboral ordinaria.

 

 

 

Última edición: Sep, 2021