¿Quieres tener el doble de vacaciones?

03 Feb, 2022

En este artículo os vamos a enseñar cómo recuperar las vacaciones impuestas unilateralmente por la empresa, y disfrutarlas dos veces, cuando la empresa no cumple con los requisitos que le impone la Ley.

Es relativamente frecuente que un trabajador se presente un día en su puesto de trabajo, y la empresa le comunique que en veinte días se tiene que coger vacaciones. En ocasiones, hemos visto casos en los que un viernes le comunican al trabajador que a partir del lunes comienza sus vacaciones.

 

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores establece en relación con las vacaciones que el trabajador debe conocer las fechas que le corresponden, al menos, dos meses antes de que comiencen.

 

Esta disposición es de obligatorio cumplimiento por lo que no puede ser reducida, condicionada, ni eliminada de ninguna forma. Ni por Convenio Colectivo, ni por medio del contrato, ni por acuerdo con los representantes.

 

Cuando la empresa impone al trabajador la obligación de disfrutar las vacaciones sin respetar esos dos meses de antelación, este tiene la opción de demandar a la empresa y solicitar que se le restituyan esos días de vacaciones incluso cuando ya los ha disfrutado.

 

Probablemente es el procedimiento laboral más sencillo que existe.

 

  • No es necesario ir con abogado, pero sí que es recomendable que, al menos, realices alguna consulta para que te guíen.

 

  • No es necesario interponer una reclamación administrativa previa.

 

  • Es un procedimiento urgente y preferente (señalamiento en 5 días, y sentencia en 3 días).

 

  • No cabe recurso alguno.

 

En principio, en el escrito sencillamente tienes que identificarte correctamente, identificar la empresa para la que trabajas y las condiciones de trabajo (jornada, tipo de contrato, salario, categoría, y centro de trabajo).

 

A continuación indicas queEl día X, la empresa me ha mandado el disfrute de X días de vacaciones entre las fechas Z e Y, y por lo tanto, pido que me restituyan esos días”. Vas al juzgado, presentas el escrito, y te llegará una carta a la dirección que hayas indicado con el día del juicio, donde deberás acudir para ratificar tu petición, y en su caso aportar la prueba que estimes oportuna.

 

¿Significa esto que si la empresa cumple con los dos meses de preaviso, puede decidir unilateralmente cuando tienes que disfrutar las vacaciones?

 

Pues tampoco.

 

No hay más que leer el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores para ver que también se exige que haya un calendario de vacaciones y que se fijen de mutuo acuerdo según el convenio.

 

Si la empresa o su gestoría sólo ha abierto el convenio colectivo para ver la tabla de salarios es su problema, y nada te impide informarte para reclamar lo que consideres oportuno ante una situación que consideres injusta.

Última edición: Feb, 2022